miércoles, 10 de octubre de 2012


Tres conceptos financieros: liquidez, solvencia y rentabilidad

Es importante saber que es liquidez, solvencia y rentabilidad para poder tomar decisiones adecuadas en una empresa. Estas  muestran las habilidades que tiene la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, largo plazo y miden el éxito o pérdida de la empresa.
Liquidez:
Es la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.
La falta de liquidez en las empresas provoca un mayor número de cierres de empresas. Cuando no se cuenta con liquidez las tareas a llevar a cabo reciben mayor prioridad que cualquier otro problema que este enfrentando la empresa. En consecuencia el crédito de la empresa en el mercado financiero es reducido, la imagen de la empresa es perjudicada y los activos son vendidos a un bajo precio.
Se puede medir la liquidez con la herramienta el fondo de maniobra y los ratios. El primero analiza si existe o no un exceso de los activos circulantes sobre la pasivos circulantes. El segundo indican el margen de seguridad que tiene la empresa.
Solvencia:
Es la capacidad de una empresa para pagar sus compromisos a largo plazo. Aquí se determina cuanta ganancia obtuvo la empresa después de haber pagado todas sus obligaciones. Entre más deuda a largo plazo la empresa es menos solvente porque tarda en recuperar el capital.
Formas de medir la solvencia:
a)    Los ratios apalancamiento
b)    Los ratios de estructura financiera
c)    Los ratios de equilibrio temporal entre activos y pasivos
d)    Los ratios de cobertura de gastos financieros
Rentabilidad:
Es la capacidad que tiene la empresa para lograr el éxito, produciendo beneficios por medio de un bien. Aquí se determina la ganancia o pérdida que puede tener la empresa después de haberle restado a las ventas el costo de ventas.
La estabilidad de la empresa es mayor cuando se tiene una mayor ganancia, en caso de no tener ganancias la empresa no puede cubrir cualquier objetivo a largo plazo.
Rentabilidad económica: Representa la relación en porcentaje, del beneficio antes de las cargas financieras e impuestos.
Rentabilidad financiera: Es la relación que existe entre el beneficio neto y el capital invertido por los accionistas.